viernes, 30 de enero de 2009

Floydiana


Hubo una época de mi vida donde solo escuchaba Pink Floyd, pueden creerlo? Y era felíz porque creí que no había mejor música en el mundo, lo sigo creyendo solo que ahora sé que no hay música que sea peor o mejor que otra, solo que hay diferentes tipos de música y que las evaluaciones son demasiado subjetivas para tomar una como cierta.

Uno de mis pocos autoregalos de esta navidad pasada fue un documental acerca de la grabación de The Dark Side of the Moon…es uno de esos discos que yo lo escuchó de principio a fin sin identificar canciones, cuando identificas el álbum como un todo…eso me pasa con casi todos los discos de Pink Floyd porque mi hermano mayor, quien me introdujo a la onda pinkfloydiana, no me prestaba sus discos (mala onda, no?) prefería comprar cassettes y me los copiaba completos…así escuchaba Pink Floyd en cassettes que aún conservo sin títulos de canciones, sin tracks.

Este documental además de ser una joya para los fanáticos de Pink Floyd, es una joya para los músicos en general porque mas allá de la historia del álbum es ver el proceso de creación de la música, la creación de un sonido, sonido que identificó a Floyd durante el resto de su carrera e influiría en toda una generación; y claro...el talento de este grupo de músicos que no tienen edad, ni tiempo.

Una de las historias alrededor de Floyd que más intriga me causaba fue la de su fundador Syd Barret que marcó un antes y un después en la banda, tanto que su alejamiento inspiró no solo canciones sino también álbums en honor y recuerdo de él. Al ver este documental me di cuenta que la cuestión no sólo era la desaparición del fundador de la banda y de un genio musical sino el enloquecimiento paulatino e irreversible de un querido amigo y el dolor que esto causó en los demás miembros de la banda.

Me afectó ver el documental, afectó el modo en el que escucho a Pink Floyd, me dio una nueva compresión sobre las letras y me hizo sentir nuevas cosas. Fue como escucharlos como si fuera la primera vez, no es maravilloso poder reinventar, reescuchar la música que escuchas desde hace tanto que ya forma parte de ti mismo y sin embargo sentirla como algo nuevo?

Disfruten del video que esta buenisimo, es un montaje entre las sesiones de estudio en Abbey Road en 1975 y la última gira de Floyd del 2007. La canción es una de mis favoritas se llama Brain Damage.

The lunatic is in my head
The lunatic is in my head
You raise the blade,
you make the change
You re-arrange me till Im sane
You lock the door
And throw away the key
Theres someone in my head but its not me.

And if the cloud bursts, thunder in your ear
You shout and no one seems to hear
And if the band you're in starts playing different tunes
I'll see you on the dark side of the moon.

16 comentarios:

Conversaciones de todo dijo...

Livi ese grupo era juenimos, mi hermano mio tiene sentenares cd Pink Foyd, y tambien el tecladista de Pink Floyd, semurio de un cancer del pumon, de tanto fumar.

Angie Sandino dijo...

Decir Pink Floyd son palabras MAYORES, no creo que exista alguien que no le deba una desvelada a ese grupo y que de una forma ú otra no haya sido marcado por la letra y música tan excelente...
Y si... nos tenemos una karaokeada pendiente... ya llegará! ja,ja,ja...

Besos hasta Cambalandia!

Anónimo dijo...

todas las generacioens hemos sido marcadas por semejante grupazo, que bueno ver que estas posteando mas seguido porque asi tus lectores quedamos felices, te dejo un regalo en mi blog

Alex Durán dijo...

Sin duda Floyd es lejos una de las mejores bandas. Tiene discos que rayan en lo tremendo.

Anónimo dijo...

bueno, la verdad has hecho una revelación de impacto.
De PF no tengo mucgas referencias (la más "reciente" fue su concierto allá por el 89-90 en berlín, gira que se llamó "PF y el muro" (algó así), y su película del mismo nombre muy loca y la última vez que la vi terminé con una depresión que llamaba a gritos a Fraser jajaja...
Bienvenida de vuelta!!

besos

El Chico Nube dijo...

Ese disco es lo máximo, de mis favoritos. Y no he visto el documental!

Corro a comprarlo, gracias!

Unknown dijo...

Jeñora! :D
a q esa no te la esperabas? zás! me aparecí por tu blog pa q no digas q te abandono. Y la verdad q ando amartelada de mis amiguillas y con tu post de pink floyd, uuuuuu, ya te imaginarás. Vos sabes bien q yo como buena hija de tarijeño salí super lenteja con esto de descubrir a pink floyd y esa se la debo al pelotubbie de berbechi. Pero una vez q entra en tu vida.... es otra dimensión musical. Actualmente y en la historia de la m;usica hay muy buenas bandas y aparecerán más. Pero ninguno en la misma categoría de pink floyd. Dato interesante: Chequeá el "Dub side of the Moon", está interesante. Bisous.

Livi5 dijo...

*el tecladista

Hey! Mi querido tecladista que bueno que conozcas Pink Floyd!

Y si...el tecladista Richard Wright murió el año pasado y con el mi sueño de verlos en vivo algún día :(

Un besote!

*Angie Sandino

Si, creo que generaciones enteras les deben desveladas y farras a Pink Floyd, jejeje, quien no ha cantado...Hey!! teachers! leave them kids alone!!

Lo que me recuerda una vez mas a las karaokeadas donde tb alguna vez he aullado estas cancioncillas...

Jajajaja

Besos Angie y que estes bien!

*Maria Cristina

Gracias Chilin, si pues india...espero postear mas seguido jeje...te quiero mucho oye!

*Roberto Anki

Totalmente de acuerdo Roberto!

Espero tenerte de vuelta ;)

Livi5 dijo...

*citizen

Claro Citi! La gira a la que te refieres debe ser alguna que hicieron recreando su album "the wall" que salio en el 79.

Y la peli es por decir lo menos "heavy" a mi igual me dejo una sensación medio rara pero no deja de ser una hermosa peli y la música es espectacular!

Saludos y besotes querido Citi :)

*Chico Nube

Suerte en la compra!

Te aseguro que no te arrepentiras.

:)

Saludos CN

pd. que bueno tenerte de vuelta!

markín dijo...

Gusto bueno y trascedente el que muestras. De hecho, no creo que exista lugar donde no hayan fanáticos de ese grupo. Si existen por todos lados, uno sabe que realmente cosas buenas ha de tener.

"ladrillo en la pared", dice mi recuerdo, aunque no les oi mucho, también supieron quedarse en mi mente.

Feliz tú, con tu autoregalo. Lo imagino.

Vania B. dijo...

Hace a...ños, mi esposo se compró el CD "Pulse", ese que tiene en la caja un foquito intermitente rojo que se encendía y apagaba constantemente. Como el mueble donde estaban los CD's estaba frente a la cama, el mentado foquito no me dejaba dormir, incluso una noche busqué la batería del foquito para desactivarla. Finalmente, para no causar daños a la propiedad de terceros (mi esposo) llevamos los CD's al living porque por alguna razón ese foquito lograba despertarme.

En fin, PF es un gran grupo, y hay que concebir sus discos como un todo, como una ópera o una sinfonía, de ahí el encanto de escucharlos de principio a fin.

Un abrazo hasta la ciudad de los anillos.

Conversaciones de todo dijo...

Livi paso por saluarte, que pase bien dia de Savalenti.

Wilfredo Jordán dijo...

Pink Floyd es lo mejor. Cuando estudiaba en el conservatorio mi profe de guitarra me dijo que uno de los mejores quitarristas del mundo es, precisamente, el de Pink Floyd. Y sus conciertos, ni hablar

Conversaciones de todo dijo...

Mucha gracia Livi Por felisitame, y una pregunta entonce tu te llama Malu.

franco ferreira dijo...

sabes? no sé si tenga mucho que ver con la música que más te gusta, pero me pasó algo similar con fito páez, cuando supe la historia de la canción "Ciudad de pobres corazones", que compuiso luego de que balearan hasta morir a su abuela y a la asistente que la cuidaba.

Es super fuerte volver a escuchar esa canción considerando todo lo que vivió en ese momento.

Cuidate mucho. Un gusto leerte otra vez ;)

 kotto dijo...

en algun momento de mi vida (lindo) lo relaciono con temas de Pink Floyd
asi que se agradece le recuerdo...