domingo, 26 de octubre de 2008

Voces Inocentes


Les cuento que soy una insomne de esas hard core…me cuesta muchísimo dormir y estoy empezando a creer que estoy con el reloj invertido.

Ser una insomne tiene sus desventajas pero también sus ventajas…una de esas es que puedo leer en el silencio total de la noche o puedo agarrar alguna peli buena de las que no pasan en horario estelar.

Ayer precisamente agarré una película un poco empezada, se llamaba Voces Inocentes. Está basada en la vida real de Oscar Torres, un niño de once años que vive junto a su familia en la periferia de la ciudad del Salvador. Cuando se desata el conflicto entre el ejército y la guerrilla salvadoreña que los enfrentó a lo largo de muchos años y que devastó ese país, su vida se transforma completamente pasando a luchar no solamente por su sobrevivencia sino también escapando permanentemente del reclutamiento obligatorio por parte del ejército hacia los niños a partir de los doce años cumplidos.

Yo estoy totalmente en contra de la guerra pero la idea de hacer partícipes a niños en guerras me parece una aberración, niños que no entienden de motivos de guerra, niños a quienes se les enseña a matar y a quienes se les roba la inocencia y la infancia.

La película es altamente recomendable, no soy una experta crítica de cine pero puedo decirles que a pesar del dramático argumento las actuaciones no son exageradas, está bien ambientada y en general creo que es una película bien lograda.

Personalmente me llevó a reflexionar acerca de las realidades que muchas veces no valoramos y que asumimos como naturales pero que cuando se pierden pasan a ser valores deseados y perseguidos.

La Paz es una de esas realidades, uno de esos valores…el ver películas como esta me ayudan a poner las cosas en perspectiva y a agradecer el hecho de que en mi país a pesar de los permanentes conflictos, aún vivimos en una relativa paz.

"Jamás hubo una guerra buena o una paz mala"
Benjamin Franklin

La foto es de Reuters. En zonas de conflicto como en Oriente medio también hay niños donde la guerra es su realidad diaria pero a pesar de ello no puedes evitar el leer en sus ojitos el miedo y la desesperación en la que viven :(

El video es el trailer de la película Voces Inocentes.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Primis señores y señoras

Anónimo dijo...

Tenes toda la razon al decir que es una total aberración haya niños portando armas y matando gente en las guerras, un claro ejemplo con lo que sucede en el Congo, sin ir lejos tambien la pelicula de Leonardo di Caprio "Diamantes con sangre" ahi se muestra claro como a los niños los conceintizaban para tener odio al otro bando...
Ayer en el supermercado poniendote la corona con la tipica frase "y deseo la paz mundial" pero en serio que seria increible que una vez en la vida podamos dejar las armas de lado y pensar en futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos, gran post India valio la espera, abrazos

 kotto dijo...

yo vi esta pelicula es realmente buena...

Conversaciones de todo dijo...

Paso de visita Livi, yo tambien estoy contra guerra, y la pobresa, y tambien en Venezuela es la pobresa, bueno hablamo otra cosa Livi tengo otro comentario que teva gustar, una braso y un vesos.

Zanahoria dijo...

Yo vi esa pelicula, y claro que es muy recomendable auqnue no sea mucho de mi tipo, me gusto bastante! Saludos.

Superhero!! dijo...

Awww...
Me mata la mirada de esos niñitos en la picture.
La movie la vi en el cine... tb me conmovió un chingo.
.
La paz es un tesoro. Y no me refiro unicamente a la paz entre naciones, grupos belicos, o todos esos casos que salen en los noticieros.
Me refiero tambien a esa paz que debe existir con nuestros vecinos, con nuestros compañeros de trabajo, e incluso con esos desconocidos con los que nos topamos en la calle.
.
Como dijera mi compa Benito Juarez:
"Entre las naciones, como entre las personas, el respeto al derecho ajeno es la paz"
.
Un abacho para mi cuatacha Liv.
Tanks a lot por esas palabras tan nice que me dejaste!!

Superhero!! dijo...

Oye cuata, me di cuenta que en "libros favoritos" de tu perfil tienes repetido "El espejo enterrado"
Eso me hace pensar que ese libro te gustó un chingo...
Ya te habias dado cuenta?.
.
Ah, por cierto, coincidí very very chido con varias peliculas:
Star wars (Toooda la saga)
Perfume de mujer (Al Pacino)
Una mente brillante (R.Crowne)
La vida es bella (Padrisima)
Forrest Gump (Tom Hanks)
.
Otro par de abrazotototes pa ti.

Livi5 dijo...

*Maria Cristina

Si, aunque parece frase de Miss en concurso de belleza...al ver imágenes y películas como estas piensas que realmente la paz mundial debería ser un anhelo de toda la raza humana pero siempre hay intereses subyacentes que son mas poderosos y que terminan imponiendose en este mundillo que habitamos.

Un besote india y te apoyo siempre tu sabes, no?

*Kotto

Querido!

Si pues esta buena la peli, ahora que me fijé había sido del 2005 y yo que pensaba que era reciente no mas!

Un besote Kottito :)

*el tecladista

Besos y abrazos para ti tb!

Gracias por pasar por el blog :)

*limonada

La verdad que la peli no es muy de esas que les gustan a todo el mundo no? pero es una peli que te dice algo, que te cuenta una historia y eso la hace interesante tb.

Un saludote cítrico lemonade!

:)

*Superhero 1

Coincido totalmente con tu coterraneo Juarez, ese es el principio básico de convivencia desde el ámbito personal hasta en la comunidad internacional.

Y no te preocupes, my dear superhero...that's what friends are for :)

*Superhero 2

No me había dado cuenta que lo escribí dos veces!

Si, fue uno de esos libros que me impactó y Fuentes es un maestro, que manera de escribir...me encanta.

Qué buena onda que coincidamos en lo de las pelis! Todas esas son pelis que podría ver una y otra vez :)

Un abrazote para my favorite superhero!

Anónimo dijo...

Es curioso, pero creo que gran parte de las películas que se enfocan en la vida de los niños suelen ser desgarradoras... recuerdo la peli "Los niños de nadie" (creo que asi se llama), son ¿siete? historias de niños, algunas reales, otras ficticias, pero todas ellas tienen un dejo de tragedia: ya sea porque viven en ciudades prósperas (EUA), o en ciudades conflictivas (Africa), sus vidas suelen ser dolorosas.... te recomiendo esa peli, son buenas tramas, y una q otra t hará reir...
besos...
ah, yo también soy un noctámbulo empedernido....bienvenida al club

Anónimo dijo...

si verdad, la foto da cosita!! jejej...

Clau dijo...

Hola, todos te dicen que vieron la película...lástima que yo te puedo decir que: "viví las escenas que dieron origen a la película".

soy salvadoreña y aunque no estuve en la zona de guerra más cruenta del país (que fue el oriente), sí pasé de niña mucho miedo real e incertidumbre hacia el futuro.

Hubo un año en el que mis padres incluso temían que continuara estudiando en el Instituto Nacional por el riesgo que eso conllevaba basados en los hechos del pasado.

Gracias a Dios la guerra acabó y vivimos en supuesta paz...aunque eso no es igual a vivir sin peligro, porque la guerra se fué, pero la crisis social generó una delincuencia realmente alarmante.

En mi blog tengo un artículo relacionado, si lo quieres visitar te dejo el link

http://tras-el-cristal.blogspot.com/2008/09/msica-para-corazones.html

por cierto, que llegué a tu blog por el de Angie...está bonito el diseño del tuyo.

Livi5 dijo...

*citizen 1

Pues si, las historias que tienen niños en medio son generalmente así precisamente por el hecho de que existen niños en situaciones que a esa edad son duras de ver y peor aún si son ajenas a tu realidad...imaginate vivirlas!

Tú tb. eres noctámbulo?!

Jajaja

Con razón siempre comento primero en tus posts! :D

*citizen 2

Uuuuyyy si, que foto! Todavia me pone los pelos de punta de recordarla! :S

*Clau

Ya visité tu blog, gracias por tus palabras.

Las guerras dejan huellas muy profundas en las sociedades que las han vivido y toma un tiempo volver a recuperarse, tengo fé en que será el caso de tu país.

Uno puede tener percepciones y algún atisbo de lo sucedido a través de una película, de una noticia que ves o de alguna lectura pero nunca será tan claro y sentido como una experiencia real de vida como la tuya.

Gracias por compartirlo!

Un abrazote y espero tenerte de vuelta :)

Carlos dijo...

...todo conflicto donde se vean involucrados niños me retuerce el alma.
Y la guerra es así, lastimosamente.

Buscaré esa peli, gracias Malu ;)

Livi5 dijo...

Lobito!

Qué bueno tenerte de vuelta :)

Te hiciste extrañar!

Un saludo y espero no te pierdas.

Angie Sandino dijo...

Completamente de acuerdo contigo...
Yo viví el comienzo de la guerra en Nicaragua, en aquel tiempo solo tenía 7 años y creemé que ante los ojos de un niño, no existe nada más aterrador que el ver matanzas y sentirse siempre víctima del pánico...
Al menos uno de adulto comprende ciertas cosas, pero con la inocencia es poco lo que se logra entender y es más la mezcla de realidad y fantasía la que atormentan...
Si alguna vez se logran erradicar las guerras de este mundo... eso sería descubrir que el mundo mismo es lo que pensamos sería el cielo...

Un abrazo Livi, y aunque no me veas tanto por aquí, te voy siguiendo por el google reader... el tiempo no me da para entrar y comentar a todos como yo quisiera, pero igual tras la pantalla, siempre estoy...

Nos vemos pronto en tu tierra (espero poder ir en nov. ó dic)
Besos!

Anónimo dijo...

Hola hermosa...
Vengo a saludarte y a desearte un maravilloso finde.
Pásala de lo mejor...
Besos muchos besos

Livi5 dijo...

*angie sandino

Angie! Qué bueno tenerte por acá...no te preocupes, me imagino que estas super ocupada pero siempre es bueno encontrar tus comentarios :)

Ojalá que esta vez que vengas de veras nos demos un madrazo y nos vayamos a cantar todas las de paquita la del barrio jajajaja anda pidiendo permiso al ciclista y yo prometo no enfermarme!

Un besote y que tengas un lindo fin de semana!

*citizen

Citi querido...me mataste de susto con tu videito! Esta heavy!

Pasala bien tu también, un besote y cuidate mucho! :)

JimAlexandr dijo...

una pelicula muy dura y conmovedora.

Slds
Jim

 kotto dijo...

un abrazo cariñoso querida

El Chico Nube dijo...

Pucha, yo tb soy un insomne. Aunque prefiero recurrir a las pastillas a pasarme la noche en vela. Al día sgte no jalo.

Vania B. dijo...

Es una hermosa película la de Voces Inocentes. Lo que más me gustó es que muestra la cotidianedad de la vida de personas comunes en una zona de guerra y odio como El Salvador de los años '80. Lo increíble es que el ser humano puede encontrar esperanza y belleza hasta en los momentos más adversos.

Un saludo desde Chuquiago.