viernes, 17 de octubre de 2008

El Beso


Desde niña me ha gustado armar rompecabezas, lo malo es que no puedo armarlos sola, necesito de un aliado casi siempre, caso contrario me estanco y no consigo avanzar. Este de aquí lo armé con Roxana el año pasado cuando trabajábamos juntas. En nuestros momentos de ocio en la oficina nos acercábamos a la mesa y poníamos algunas piecitas.

El arte es uno de mis principales intereses y dentro de ello, la pintura particularmente. Entonces, el armar rompecabezas de mis pinturas favoritas es algo que disfruto muchísimo, es una forma de unir dos cosas que me apasionan.

Este cuadro se llama “Der kuss” (El beso) y es de Gustav Klimt un afamado pintor austriaco. El cuadro muestra a una pareja en una postura un poco extraña porque no sabes si están parados o arrodillados y donde termina uno y comienza el otro. Aunque puedes diferenciarlos por las vestimentas, el hombre lleva en su túnica figuras geométricas (o fálicas para algunos) y en tonos grises, mientras que en la mujer son figuras circulares, florales y con colores vivos. Por otro lado el fondo es de un color entre verduzco y marrón, ellos se encuentran sobre una especie de pradera, llena de pequeñas flores de diferentes colores que termina bruscamente en una especie de precipicio.

Ha habido diferentes interpretaciones de este cuadro, algunos dicen que la posición de la mujer delata un rechazo al beso del hombre, a quien no se le ve el rostro pero si las manos sosteniendo el rostro y la nuca de la mujer. Pero para mí es todo lo contrario (será que soy una romántica incurable?) A mí la sensación que me transmite la mujer en este cuadro, es de un total apego a su amante, mientras una de sus manos se entrelaza con la mano de él la otra lo abraza, mostrando una cara placenteramente ruborizada recibiendo el beso con los ojos cerrados.

Un número considerable de las obras de Klimt fueron confiscadas por la dictadura nazi durante la ocupación de Austria. Al avance de las tropas aliadas, y al ver que estas obras se convertirían en botín de guerra, los nazis decidieron, por desgracia, quemar el castillo donde estas permanecían confiscadas. Esto sin duda valorizó la obra del pintor, de hecho su pintura “El retrato de Adele Bloch-Bauer I” fue vendida en 135 millones de dólares el año 2006 convirtiéndose así en la pintura más cara de la historia.

Para mí este es el cuadro más representativo de Klimt, me encanta porque es romántico pero a la vez muy erótico, como lo son los besos... que muchas veces te desarman y te pueden elevar hasta el mismo cielo o también pueden ser el preludio de algo más íntimo y profundo.

En la foto aparece el momento triunfal cuando coloqué la última piecita del rompecabezas!

Les dejo también una fotito de la pintura para que puedan apreciarla con mas claridad :)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Gracias por compartir tan linda obra, gusto de imaginarme a la pareja recostada. Ahi siento mas lo que describes, esa union dulce y magica que genera el beso.. y no solo los besos en los labios son sensuales, no crees? Tu escrito esconde un tono romatico y pasional.. vamos conociendote mas.. no cambies, pronto tendras a tu pareja para seguir armando, esta vez, rompecorazones! (Sorry por el largo comment!)

Anónimo dijo...

he visto varios rompezabezas que has armado a lo largo de todos los años de nuestra amistad, un hobby que requiere mucha paciencia y buen humor,abrazosssssssssssssssssssss

Superhero!! dijo...

Rompecabezas!!
Cuando yo tenía unos 12 años se me ocurrió, inocentemente, copiar algunos hobbies de mi madre (macrame). Mi padre pegó un brinco y al dia siguiente me regaló un nuevo hobbie: Mi primer rompecabezas chingonototote de 1000 piezas.
.
Emmm, me gustó ese cuestionario de tu post anterior y que crees? Le di un copipeist y me lo piratié.
.
Saludotes y abrazotes!!!

Livi5 dijo...

*Lobo Inquisidor

No te preocupes por el largo del comment, realmente me encanta leerlos!

Y tienes toda la razón todo beso es lindo cuando quien te lo da lo hace con amor...hasta un beso en la frente puede ser muy sensual cuando la carga emocional es fuerte.

:) Gracias por pasar Lobito!

*María Cristina

Chilin, si amiga, he armado muchos verdad?

Se requiere de paciencia y buen humor, cosillas que vos no tienes ya que nunca armaste uno conmigo!

:P

Besos india, te quiero mucho!

*Superhero

No te puedo imaginar haciendo macramé y puedo entender la preocupación de tu papá! :D

Jajaja

Mi primer rompecabezas fue mucho mas chiquito que el tuyo como de 100 piezas pero el mas grande que armé es de 5000 piezas y era todo el fresco de la Capilla Sixtina...quedo hermoso pero fueeee...un trabajito de aquellos!

:S Me acuerdo y me canso :S

Un besote superhero y ya vi tu post y me EN-CAN-TO, te salió super bien :)

 kotto dijo...

encuentro que es una imagen bellisima... uno la puede interpretar de diferente maneras...

en cuanto a tu afición por los rompecabezas , siempre he admirado a queienes la tiene, por que ... yo con tan solo ver una catidad de piezas por encontrar "ya se me rompe la cabeza"...

saludossss

Conversaciones de todo dijo...

Hola Livi como estas? soy de Venezuela, esta muy bonito tu rompecabezas, es difi para terminar, hay que cuidarla, y tambien hay que tener contancia, para eso y pasiencia.
Hablamos otro cosa yo tengo mi blog se llama El tecladista, cundo quieres escribir cuando quieras.

Unknown dijo...

oyeeeeee!!! yo me acuerdo de ese rompecabezas! jajaja, buen pasatiempo para relajarnos del estrés laboral ;)
bueno mujer, me conoces y sabes q adorrrrro los rompecabezas y me chifla hacerlos, mas aun si son pinturas (eso es algo mas q tenemos en comun, no ve?) y esta pintura es super romantica, me acuerdo q mientras lo haciamos discutiamos las diferentes emociones q se pueden apreciar en este cuadro :)
me transportaste en el tiempo y el espacio al leer este post, q buenos tiempos aquellos! salud!
besotesss

Livi5 dijo...

*Don Kotto

Siii, la pintura es hermosa y además de eso te puede generar diferentes emociones, sensaciones que son precisamente lo que genera tanta interpretación distinta.

Para esto de los rompecabezas tenés que tener paciencia y ser bastante constante porque si no estás encima lo dejas pasar y listo te aburres!

Un besote Don Kotto y que bueno tenerlo de vuelta :)

*El tecladista

Hey! :)

Gracias por la visita y ahora mismo me doy una vuelta por tu blogcito!

Espero tenerte de vuelta pronto!

Saludos hasta Venezuela :)

*Roxy

Siii Rox! Nosotras no la pasamos mal en el trabajo! jajaja

Solo estoy pensando que diría nuestra querida administradora si leyera este post :P

Jajaja

Siii, fueron lindos tiempos Roxy que ojalá algún día se repitan...oyeee te quiero y te extraño un montón amigaaaa :(

Cuidate mucho si? Besos!

Unknown dijo...

yo pierdo la paciencia con los rompecabezas :S

Livi5 dijo...

Ludo,

Qué bueno tenerte por estos lados bloggeriles, bienvenido :)

Pues si, para los rompecabezas tienes que tener paciencia, mucha paciencia!

Yo tengo un lema: Fastina Lentae significa "sin prisa pero sin pausa" Esto aplicado a otras cosas además de rompecabezas te diré que me ha dado buenos resultados!

Un saludo y espero tenerte de vuelta ;)

Anónimo dijo...

Oooo.... armadora de rompecabezas?? q tal, no me la sabía.... esa foto, como bien dices, es la obra más representativa de Klimt. En lo personal no es mi estilo, pero en toda obra de arte,clásica o contemporánea, reconozco el trabajo y el talento del artista...
Interesante hobbie, Gracias por compartir...
besos

franco ferreira dijo...

es un gran cuadro... Y que buena que lo hayas podido terminar.
me gustó todo el análisis... No había pensando que el gesto de la mujer pudiera ser un rechazo.

Cuidate mucho y te sigo leyendo ;)

Conversaciones de todo dijo...

Perdona otra vez quiero pasar por faceboook porque ya regitre en mi facebook, la foto mia es la Mini Jummer.

Livi5 dijo...

*citizen

Si querido, uno mas de mis pasatiempos!

Un saludote :)

*franco

Que bueno que estes de vuelta!

Este fue de 1000 piezas, he armado mas grandes, el más grande de 5000 piezas :S

Un abrazo hasta Chile.

*el tecladista

Ya te agregué :)

Nos estaremos viendo por el FB!

 kotto dijo...

un abrazo querida

Zanahoria dijo...

Ay, pero si esa pintura esta bien bonita!
A mi tambien me gusta mucho armar rompecabezas pero igual necesito ayuda sino simpre salgo con la cabeza rota, ja. ^^
Saludos.

payomocion dijo...

no es acaso ese pintor el autor de la pintura mas cara del mundo????








como quiera que sea, y en un amplio sentido artístico es muy bella.

Livi5 dijo...

*Kotto

Otro abrazote Kottito :)

*limonada

Jeje

Igual que yo, que si no tengo aliado me parto la cocotera y encima me aburro!

Saludos cítricos para ti limonada :)

*Casi un Dios

Hey!

Bienvenido!

Ya estuve visitando tu blog y me hiciste reir un montón :D

Saludos y Feliz finde.

markín dijo...

En mi ignorancia, jamás había escuchado de Klimt; pero el valor que le han dado a su obra, debería. Es beuno que coloque el contexto. Escaces, por gracias de los nazis.

Los cuadros tiene su encanto, en el hecho de su representación, de lo que expresan en cada uno de nosotros, eso es lo bueno.

Hace siglos que no ramo un rompecabezas, trataré de conseguir uno gigante, quizá del que usas.

Chau.

Anónimo dijo...

exijo un nuevo post jajaja por favor nosotros tus fans tb queremos leerte mejor :P

El Chico Nube dijo...

Qué chévere ese rompecabezas. También soy fanático de ellos. El más grande que armé era de 6000 piezas. Me dejó tan agotado que no volví armar uno.

Pero ya me antojaste.

Livi5 dijo...

Pucha...6000 piezas!

Me saco el sombrero ;)

Algunos son realmente agotadores pero cuando los terminas tienes la satisfacción de ver el fruto de tu paciencia y constancia.

A ver si finalmente te animas a armar otro!