jueves, 4 de diciembre de 2008

Beethoven

Como saben ya llegó diciembre y con eso las fiestas, navidades, año nuevo y los temidos análisis de fin de año, esos odiosos análisis donde te planteas preguntas como: qué hice este año, qué objetivos cumplí, que logré que no, que aprendí, que hice que no hice…todas esas preguntas odiosas que son peligrosas para personas como yo, porque terminas el análisis decepcionada o deprimida porque no estas satisfecha con el balance final y sientes que no hiciste nada!

Pues estoy pasando esa etapa de auto recriminaciones y eso me ha dejado sin ninguna gana de escribir ultimamente hasta que...ta ta ta taaaaaannnn…ví una peli interesante!

Si!

Les gusta la música clásica?

A todos los que pensaron: uuuhhh que aburrida esta livi5! Les comento que si no les gusta pues se pierden de mucho y la música clásica es todo menos aburrida.

Tal vez sea una cuestión de gusto adquirido porque hay gente que se duerme si escucha música clásica u otra que simplemente no les gusta porque no entienden la música sin letras, es decir sin cantos.

Volviendo a la peli…se llama Copying Bethoven se centra en la vida de una joven compositora, Anna Holtz de 23 años quien en busca de inspiración y mayores oportunidades para su carrera se traslada a Viena para estudiar en el conservatorio. Después de algunos acontecimientos inesperados tiene la oportunidad de trabajar con Ludwig van Beethoven quien la pone a prueba y ella venciendo su escepticismo le demuestra su talento para la música decidiendo de esa manera contratarla como su copista.

La peli se concentra en los últimos años de vida de Beethoven cuando se encontraba ya completamente sordo y componiendo una de sus más grandes obras: La novena sinfonía que estrenó el 7 de mayo de 1824.

Algo que llamó muchísimo mi atención es la lucha de Anna Holtz por establecerse en un ambiente y en un tiempo donde la música es una actividad reservada principalmente para los hombres, Anna se ve obligada no solo a luchar por demostrar su validez como compositora sino que se siente abrumada por la imponente figura de Beethoven un genio musical con todas las letras, quien en ocasiones la hace víctima de sus burlas y arrebatos de ira.

Por supuesto haciendo un poco de investigación no tarde en averiguar que la peli está lejos de ser una biopic pero la contextualización no deja de ser una aproximación bastante certera de lo que debió ser esa época. Ed Harris como Beethoven es irreconocible pero quien se lleva la flor es Diane Kruger como Anna Holtz quien hace de su personaje una mujer fuerte y talentosa sin dejar de ser dulce y compasiva.

Ya no les cuento más pero les dejo mi escena favorita sin ninguna duda!

Yo sé que muchas veces los videos no los ven pero por favor…vean este!

Les aseguro que no se arrepentirán y déjense maravillar por la música, como lo hago yo, que me lleva hasta las lágrimas escuchar la obra de un hombre quien dijo que cada sonido en el universo era el susurro de Dios hablando al alma de los hombres.

¡Alegría! El más bello fulgor divino...
Todos los hombres serán hermanos...
¡Un abrazo confunda al mundo entero!

20 comentarios:

El Chico Nube dijo...

Yo tb la vi. Me pareció interesante (por la música, sobre todo) pero no me gustó tanto. Ed Harris no me convence. Prefiero de lejos Amadeus, que cuenta la vida de Mozart pero desde la visión de Salieri.

Livi5 dijo...

Hola CN!

La música es uno de mis grandes pros en esta película junto a la ambientación que me pareció muy buena.

Me gustó el hecho de que se centraron en una determinada época de la vida y obra de Beethoven, aunque según lo que leí no es muy rigurosa históricamente hablando.

La actuación de Ed Harris tampoco me pareció wow! me gusta muchisimo más Diane Kruger. Pero realmente no lo reconocí debe ser por el pelo! jajaja Me imagino a Beethoven unas cien veces mas intenso que la caracterización de Harris.

Y como no recordar Amadeus, esa si es una biopic pero más allá del género es una obra de arte! La actuación de Tomas Hulce fue memorable. Recuerdas esa risa estridente digna de Mozart? jajaja

Pucha, iré a buscarla para volverla a ver! Esa si se merece post aparte!

Saludos CN y que bueno leerte por mis rumbos :)

Pd. como siempre mis comments larguisimos! :S

Conversaciones de todo dijo...

Livi me alegro mucho que te guste la clasica, livi en mi piano toco de ese Bettoven toco tres de Bettoven, bueno te dejo un veso y una braso.

markín dijo...

las emociones nos hacen sentir la vida. Las melodías se enlazan a recuerdos, se enlazan a emociones de su creador, a su tiempo... y nos vemos en presente; maravillados por esa unión de tiempos, donde nuestras vidas son las mismas aunque en materia ya no estemos presentes.

Esas ideas cruzaron por mi mente, eso me haces recordar.

Además, el pof pof pof de la musíca que solía parecer "pedo". (la composicion del personaje femenino) De la emoción profunda, pasaba a la gracia. Aunque recordemos siempre que las expresiones nuestras tienen importancia en quienes nos oyen, en quienes nosotros importamos.

;)

chau.

Livi5 dijo...

*El Tecladista

Qué bueno que sepas tocar algo de Beethoven!

Saludos y me alegra que te haya gustado el post :)

*markin

Si, realmente la música nos transporta y a veces toca cosas dentro de nosotros que nos hace sentir mas humanos y parte de una totalidad, algo que esta mas allá de uno mismo.

Beethoven y la música clásica en general me transmiten muchas sensaciones, cada sonido, cada instrumento, cada nota tienen una función y están en una sincronía perfecta!

En fin...me encanta.

Saludos markin :)

Carlos dijo...

...a mi me impactó el carácter, taciturno, bohemio...pero amaba al vago de su sobrino que le hacía desplantes.

Me impactó la escena donde le destruye la maqueta del puente al novio de la Holtz.

Bacio nena. Buena peli.

 kotto dijo...

yo no he visto la pelicula pero quede con ganas de verla con este maravilloso video, que música más impactante ... si se te paran los pelos...


un beso buen fin de semana

El Chico Nube dijo...

Yo la tengo! Te la pasaría pero andas un poco lejos.

Ya me antojaste, hoy la vuelvo a ver.

Livi5 dijo...

*Carlos

Lobito!

Qué bueno leerte por mis lados!

Bueno si, el sobrino resulto la oveja negra de la familia no?

Un besote lobito ;)

*kotto

Don Kotto!

Le informo que la peli la están pasando regularmente por HBO a ver si tienes suerte y la pillas un rato de esos porque esta buena.

Si!! Lo mejor de la peli es la música, a mi tb se me eriza la piel!

Un besote y que tengas un lindo fin de semana tb!

*Chico Nube

Me causas envidia CN ojalá yo la púeda encontrar! :S

Qué la disfrutes tanto como la primera vez.

Un beso :)

Zanahoria dijo...

Ay, a mí sí me gusta la música clásica y no es tan aburrida. ^^

Saludos.

Anónimo dijo...

muy cierto la pobre ana solo faltaba que bee le diga traeme una tazita de cafe ahorita, linda pelicula y muy emotivo video, la muscia clasicam uchas veces me pone energica, otras me duerme y otras me hace pensar en fantasia de disney, abrazos imilla :)

Anónimo dijo...

me gusta mucho la Musica clásica. De pequeño un maestro, en 5o de primaria, nos ponía musica clásica, y de ahí pa adelante he reconocido a la MC como una de las mejores aportaciones de la historia de y a la humanidad... Ya de grandecito gozo de la MC pero estoy casado con la electronica, tal vez por akello de que se parecen ambas en que la segunda pocas veces tiene vocales... tal vez, se me ocurre...
Siendo contemporáneos, has escuchado a NIgel Kenedy? Este muchacho trae un mega talento en sus interpretaciones al violin....
Gracias por compartir....

Conversaciones de todo dijo...

Livi tengo una cosa para ti.

Livi5 dijo...

*Limonada

Hola!

Qué bueno que te guste la música clásica, verdad que no es aburrida?

Un besote :)

*María Cristina

Cómo es india?

Si pues, medio abusivo Beethoven con la pobre mina no?

Pero bueno el tipo era un genio y se le perdona todo jajaja

Fantasia es una excelente introducción al mundo de la música clásica!

Un besote Cheylou!

*Citizen

Bueno tal vez tengas razón y esa sea una de las pocas similitudes entre la música clásica y la electrónica.

No he escuchado nada de Nigel Kennedy pero buscaré algo de el y te comento querido Citi.

Un besito y ya estaba extrañando tu comment! ;)

Livi5 dijo...

*El Tecladista

Ya mismo me doy una vuelta por tu blog!!

:)

Unknown dijo...

yo tb la vi esa peli y me decepciono un poco el saber (al hacer mi posterior investigacion) q la tal Anna Holtz talvez ni haya existido en la vida de Ludwig como se muestra en la peli... pero bueeee.
En todo caso, la musica es extraordinaria y como todo gran genio muy bizarro el don, jeje.
Besitos mi livi, me extranhaste? :P

Superhero!! dijo...

Uyyy..
Esos auto-análisis los suelo poner en práctica al inicio de año. No me late mucho andar pregutándome que hice o no hice. Prefiero plantearme que haré y que deberé dejar de hacer en el año entrante.
.
Cuata, sorry pero no soy muy aficionado a este compa Beethoven. No pienso que sea aburrido, simplemente no me llama mucho la antención... (soy un chango inculto, lo sé, lo sé).
.
Anyway... tendré en cuenta esa pelicula.
.
Saludotes y abrazotes cuata!!

Livi5 dijo...

*Superhero

Tal vez tu planteas esas preguntas odiosas de manera mas positiva de lo que lo hago yo, lo cual es muy bueno y mas productivo :)

A ver si le das una oportunidad a Beethoven cuando veas la peli jejeje y hace brotar en ti ese gustito por la música clásica XD

Un besote cuate y que bueno tenerte por acá!

*Roxy

OoooooHhhhhhh

Pero si es la aparecida!

La hija pródiga que regresa por estos lados bloggeriles, jajaja, bien sabes que te extraño siempre Roxy!

Y si, yo tb me sentí un poco defraudada cuando descubrí que la figura de Anna Holtz era totalmente inventada y me puse a pensar lo difícil que habrá sido en esa época para una mujer seguir una profesión/ocupación que estaba destinada principalmente a hombres.

Te imaginas las probables genios que se perdieron en el anonimato? Las que simplemente no tuvieron oportunidad? Las que no pudieron expresar sus talentos?

Es sin duda para mi una pena...ahora todo es tan diferente, las mujeres podemos ser y hacer lo que nos de la regalada gana! Somos jefas de estado, cabezas de corporaciones multinacionales, grandes artistas, en fin...the sky is the limit my friend!

Es lo máximo ser mujer en estos tiempos pero también un reto! Porque no solo basta con triunfar en los aspectos laborales/profesionales, tb tenemos que ser madres abnegadas, esposas complacientes, amigas, compañeras, hijas, hermanas...ayyy dios mio...ya no sé si es tan lo máximo!

Jajajaja

Pero así y con todo lo que implica...lo logramos, no?

Qué vivan las mujeres caramba!!!!

SANTIAGO LIBERAL dijo...

me gusta la música clásica y también me gusta tu blog
un placer leerte

Livi5 dijo...

Santiago:

Un gusto tenerte por estos lados y espero que vuelvas!

:)

Un abrazo.