domingo, 14 de diciembre de 2008

Zapping


Haciendo zapping en canales locales.

Un periodista pregunta a una niña pobre en la calle

-Qué quieres que Papá Noel te traiga en navidad?!

-Un par de zapatos…

-Con dibujitos de Dora la exploradora?!

-….

-¿?

-Solo quiero un par de zapatos…

-(mute)

Apago la tv.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Beethoven

Como saben ya llegó diciembre y con eso las fiestas, navidades, año nuevo y los temidos análisis de fin de año, esos odiosos análisis donde te planteas preguntas como: qué hice este año, qué objetivos cumplí, que logré que no, que aprendí, que hice que no hice…todas esas preguntas odiosas que son peligrosas para personas como yo, porque terminas el análisis decepcionada o deprimida porque no estas satisfecha con el balance final y sientes que no hiciste nada!

Pues estoy pasando esa etapa de auto recriminaciones y eso me ha dejado sin ninguna gana de escribir ultimamente hasta que...ta ta ta taaaaaannnn…ví una peli interesante!

Si!

Les gusta la música clásica?

A todos los que pensaron: uuuhhh que aburrida esta livi5! Les comento que si no les gusta pues se pierden de mucho y la música clásica es todo menos aburrida.

Tal vez sea una cuestión de gusto adquirido porque hay gente que se duerme si escucha música clásica u otra que simplemente no les gusta porque no entienden la música sin letras, es decir sin cantos.

Volviendo a la peli…se llama Copying Bethoven se centra en la vida de una joven compositora, Anna Holtz de 23 años quien en busca de inspiración y mayores oportunidades para su carrera se traslada a Viena para estudiar en el conservatorio. Después de algunos acontecimientos inesperados tiene la oportunidad de trabajar con Ludwig van Beethoven quien la pone a prueba y ella venciendo su escepticismo le demuestra su talento para la música decidiendo de esa manera contratarla como su copista.

La peli se concentra en los últimos años de vida de Beethoven cuando se encontraba ya completamente sordo y componiendo una de sus más grandes obras: La novena sinfonía que estrenó el 7 de mayo de 1824.

Algo que llamó muchísimo mi atención es la lucha de Anna Holtz por establecerse en un ambiente y en un tiempo donde la música es una actividad reservada principalmente para los hombres, Anna se ve obligada no solo a luchar por demostrar su validez como compositora sino que se siente abrumada por la imponente figura de Beethoven un genio musical con todas las letras, quien en ocasiones la hace víctima de sus burlas y arrebatos de ira.

Por supuesto haciendo un poco de investigación no tarde en averiguar que la peli está lejos de ser una biopic pero la contextualización no deja de ser una aproximación bastante certera de lo que debió ser esa época. Ed Harris como Beethoven es irreconocible pero quien se lleva la flor es Diane Kruger como Anna Holtz quien hace de su personaje una mujer fuerte y talentosa sin dejar de ser dulce y compasiva.

Ya no les cuento más pero les dejo mi escena favorita sin ninguna duda!

Yo sé que muchas veces los videos no los ven pero por favor…vean este!

Les aseguro que no se arrepentirán y déjense maravillar por la música, como lo hago yo, que me lleva hasta las lágrimas escuchar la obra de un hombre quien dijo que cada sonido en el universo era el susurro de Dios hablando al alma de los hombres.

¡Alegría! El más bello fulgor divino...
Todos los hombres serán hermanos...
¡Un abrazo confunda al mundo entero!